1. Entre les murs

Salut les amis !

En clase, nos dieron la opción de hablar sobre un libro, un documental o una película que tratara sobre educación... Como una de mis aficiones es ver series y películas, me decidí por esta opción. Estuve buscando diferentes películas en Internet relacionadas con la educación et voilà ! Me topé con una película francesa que se titula Entre les murs (La clase, en español) del año 2008 del director Laurent Cantet y que está basada en la novela homónima de François Bégaudeau. 

La película narra las aventuras -autobiográficas- de Bégaudeau como profesor de lengua y literatura francesa -y tutor- de un instituto del distrito 20 de París y cuyos alumnos procedentes de diversas culturas y con actitudes y comportamientos muy distintos. Al inicio de la película, los estudiantes se muestran demasiado pasotas, sin ganas de asistir a clase y sin ninguna motivación. A medida que va avanzando la película, los estudiantes van interesándose por la forma que tiene el profesor de impartir sus clases. 

Me llamó mucho la atención cómo los estudiantes van abriéndose al profesor, van compartiendo sus vivencias, sus pensamientos, sus logros, sus fracasos... Todo. Se ve cómo una clase tan heterógenea, pues es un aula multiracial, poco a poco va dejando al lado los problemas étnicos, políticos, religiosos y va pareciendo cada vez más homogénea. 

Creo que esta película nos transmite un mensaje bastante positivo, ya que, pese a que las imágenes iniciales muestran que el instituto es bastante caótico, con trabajo y perseverancia pueden conseguirse resultados maravillosos. Aunque resulta evidente que el profesor pasa por momentos de desaliento, también se ven situaciones en las que, a pesar del caos, brillan de felicidad las caras de los alumnos. 

En resumen, considero que el aula es el lugar idóneo para enseñar a los alumnos de razas, lenguas y religiones diferentes que es muy importante respetar las diferencias de los demás y aportar pequeños granitos de arena de cada cultura para que se cree una sociedad que esté basada en el respeto, la igualdad y la tolerancia.


¡Os invito a todos a ver esta película!

À très bientôt !

Comentarios

  1. Salut mon amie ! (Espero haberlo escrito bien jaja)
    Qué bien te expresas Cris!!!! Yo creo que debes seguir con el blog!!
    PD: Quiero clases de francés jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

11. Una actividad para la clase de tutoría

13. Atención a la diversidad

8. Valores de la educación