13. Atención a la diversidad

Salut les amis !


¿Qué os sugiere esta imagen? ¿El término diversidad puede esconder desigualdad? ¿Qué significa «normal»?



En primer lugar, el término normal se ha creado por la sociedad dada la necesidad de categorizar, pero eso no quiere decir que para todas las personas el término «normal» signifique lo mismo. 

Esta fotografía no habla únicamente de diversidad, sino también de inclusión educativa. Estos dos términos están muy relacionados, ya que para que todos los niños estén incluidos en el aula, debe prestarse atención a la diversidad que existe. Observamos en la foto a un niño con una discapacidad motora que está incluido dentro de un grupo de niños que, probablemente, le estén ayudando. 

La desigualdad en el centro educativo se debe a la existencia de un desconocimiento sobre ciertas necesidad en el alumnado, lo que puede crear numerosas desigualdades. La falta de recursos o de estructuras adaptadas también influyen en la desigualdad del centro. 

En clase hemos visto un vídeo de un centro educativo llamado O Pelouro (https://www.youtube.com/watch?v=mTKYv8RdaBw), donde se muestra perfectamente la igualdad de las personas. En ese centro hay alumnos que presentan algún tipo de discapacidad y otros que no y se ve cómo todos están integrados de la misma manera, sin ningún tipo de exclusión. Es un centro donde se elimina todo tipo de competitividad, ya que todos los compañeros se ven como tal y no como si fueran enemigos. 

La labor de este colegio resulta verdaderamente aclamable, ya que todos los centros deberían inculcar a sus alumnos estos valores de igualdad y equidad. Los profesores de este centro desarrollan labores que en un centro educativo «normal» no se enseñan. 

À très bientôt !

Comentarios

  1. En el fondo todos formamos parte de la misma diversidad, que es la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

11. Una actividad para la clase de tutoría

8. Valores de la educación